Seguramente pensarás : «nada es tan básico como una salsa pesto»… Lo cierto es que su versatilidad y frescura son sinónimo de éxito en cualquier cocina y en este artículo te desvelamos todo lo que debes saber sobre esta maravillosa salsa.
No te limites a comprarlo en un supermercado, después de leernos quedarás con ganas de hacerlo en casa.
¿Qué es el pesto?
El pesto es una salsa hecha a base de aceite de oliva, albahaca, piñones y queso parmeso. Tiene origen en la ciudad de Génova, al noroeste de Italia. Lo cierto es que la palabra «pesto» significa «machacar» en italiano, así que realmente toda salsa que machaques puede llegar a serlo.
Si lo que deseas es añadir un toque delicioso a tus platos, esta salsa no te dejará indiferente. No solo es perfecta para tus pastas, sino que a su vez puedes utilizarla para untar en tu próximo bocadillo, en un formato más ligero para aderezar tus ensaladas, en un risotto, sobre algún corte de pollo, carne o pescado… ¡Las opciones son infinitas!
Un poco sobre la historia del pesto
Como ya hemos mencionado antes, esta salsa surge en Génova a mediados del siglo XIX, los antiguos romanos comían el Moretu, una salsa realizada mientras se aplastaba queso, ajo y hierbas juntos.
La Albahaca, es el ingrediente principal del pesto moderno, es muy probable que se haya originado en el norte de África; a pesar de esto fue realmente fue domesticado en las regiones de Liguria , Italia y Provenza , Francia. Los ligures habitantes en los alrededores de Génova tomaron el plato y lo adaptaron. El primero en mencionarlo fue el conocido gastrónomo de la época, Giovanni Battista Ratto en su obra: La Cuciniera genovese.
La base perfecta de cualquier pesto si existe
La receta tradicional consiste en unir todos los ingredientes en un mortero. Pero, puedes utilizar otras alternativas: una licuadora, la thermomix... nosotros te compartimos y la receta y tu eliges el método que más se adapte a ti.
Debes tomar en cuenta que la importancia de un buen pesto radica en la combinación de ingredientes. Es por ello que es fundamental seguir las siguientes proporciones.
2 tazas de hierbas o vegetales
1/4 taza de nueces
1/2 taza de queso
1/2 taza de aceite
A partir de esto, puedes crear un sin fin de opciones y variaciones de pesto. Además, si deseas añadir un toque de acidez, puedes incorporar un toque de limón o de vinagre.
Estos tips que te compartimos a continuación te servirán para crear tu pesto con éxito asegurado:
- Tuesta las nueces que vayas a utilizar.
- Usa un queso duro que sea ideal para rallar: parmesano, pecorino romano, asiago o gouda madurado.
- Experimenta con diferentes métodos además del mortero, obtendrás otros tipos de texturas y cremosidades.
¿Te gustaría que te compartiéramos variedades de esta salsa? ¡Muy pronto las encontrarás en nuestro Instagram!